17.6.09
En busca del Cuerpo Perdido
Mis hermanas comenzaron a recordar situaciones de nuestra niñez que a mi me parecieron conocidas,pero por momentos el recuerdo me parecía falso. Sin saber porque me vi asintiendo sobre algo que si no desconocía me resultaba vago. No tenía ninguna reacción física de esos recuerdos, era, para mi cuerpo como si no hubiesen sucedido.
Yo recordaba otras cosas, sentía otras cosas. Entonces, no sucedió? Comprobarlo...
Fui a las fuentes,desde hace años guardo cuadernos con notas, acciones, ideas, pensamientos, pero como es lógico, ha sido difícil encontrar los momentos precisos para de los hechos que sucedieron. En esta búsqueda me topé con situaciones, lugares y personas que no recuerdo. Sucedieron, pero no me pertenecen. Realmente no los recuerdo, y si los recuerdo son tan ajenos a mi cuerpo y a las sensaciones a las que soy.
Necesito la demostración de que en realidad sucedió lo que fue y cómo lo sentí suceder, en su tiempo y ahora. Lo poco, a nivel de sensaciones que se ha filtrado en mis recuerdos es producto del presente, mas que del pasado en sí. Pero a su vez, nada de eso es realidad cuando el presente fluye en el cuerpo.
Intento, sin lograrlo supongo,no recurrir a la necesidad de reconstruir el pasado. No hablo de recordar si realmente pudiese hacerlo sin interpretaciones y sin fisuras.Hablo de no inventar, de no crear un universo paralelo a los hechos factuales. Basta sentarse con cualquiera y los recuerdos, la rememoración surge, formando ideas.
¿Dónde se conectan la subjetividad, la realidad y la verdad?. Objetivamente, los hechos suceden, pero los recuerdos inventan. ¿Serán errores de percepción?
Dentro de todo este panóptico podemos desmenuzar las evidencias, hacer coincidir los hechos,con lo recordado. ¿Dónde estaríamos, quienes seríamos si no se pudiera escapar con la fantasía,con la mentira tan denostada? Pero a la que recurrimos con mas asiduidad que a la verdad. Hay miles de pequeñas cosas a veces necesariamente olvidadas, fueron verdad, pero no construyeron nada verdadero. Cosas ignoradas, sin existencia, ni registro: Como el cuerpo, el cuerpo ignorado por nuestra mente consciente, presente. El cuerpo reducido a la creación, al olvido,a la memoria...a la fe.
No hablo de experiencias místicas a nivel del budismo sen y esas cosas. Tener conciencia de sí, vivir el presente y bla,bla,bla. No, tampoco lo que expresa el cuerpo a nivel inconciente, basado en una historia consciente y cognoscente.
Hablo de lo que sucede a nivel cuerpo: entrañas, hormonas, sinapsis, cerebro. Lo que pasa ni siquiera imaginado por nuestra cabeza. Lo que el cerebro no sabe de manera racional de sí mismo, ni del cuerpo que controla. Este devenir del cuerpo existencia, como sustento del ser. Sin cuerpo no hay posibilidad de existencia. Por lo tanto esta existencia física define en muchos registros al individuo,ser,persona.
Sentido,sensación,excrecencias,dolor, vida, muerte,lágrimas, belleza,sexo...